Cohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del
tabaco. Fue creada en 1966 y durante muchos años estuvo destinada únicamente
para regalo a las personalidades de gobierno.
Los primeros Cohíbas fueron confeccionados bajo la insignia de Ernesto Che
Guevara, en los años 60, cuando era Ministro de Industrias del recién estrenado
gobierno revolucionario. El Che seleccionó a los especialistas más prometedores
en materia de habanos, como Avelino Lara y Eduardo Rivero, de Por Larrañaga.
Los tres primeros cigarros empezaron a producirse en 1968: Los Lanceros
(gran panetela), los Coronas Especiales (corona) y los Panetelas (cigarrillo, a
pesar de su nombre).
Sin embargo, su comercialización comienza en 1982, con un éxito inmediato.
Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas para
ofrecer un puro más suave.
En 1989 se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (churchill), los
Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela); en 1992 aparecieron la Línea
1492, así denominados en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba
por Cristóbal Colón. Existen cinco modelos de la Línea 1492: el nombrado Siglo
I (coronita), Siglo II (petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona
largo), Siglo V (lonsdale) y Siglo VI (cañonazo).
La característica común es la capa madura sometida a un laborioso proceso
de fermentación a lo largo de cinco años que confiere a estos puros de oscuro
tono condiciones únicas dentro de la prestigiosa marca Cohiba.
En 2009 ocurriría un
nacimiento singular al lanzarse la cuarta línea de Cohiba, los BHK.
Con tres
vitolas: los Cohiba Behike 52, 54 y 56 resultaron exuberantes en su
conformación, avalados por la presencia del medio tiempo. Este devendría en un
súper ligero que incrementa notablemente la intensidad de la fumada. Su
trascendental fortaleza, verificada por la exigencia en los controles de
calidad de la línea, dio lugar a uno de los habanos más sui generis de todos
los tiempos. De ahí que la línea Behike se ha convertido en la más perseguida
por expertos y coleccionistas, dados sus perfiles aromáticos y de gusto, algo
sumamente apreciado.
El nombre de la marca Cohíba viene de la palabra con que los aborígenes cubanos —quienes cuando el descubrimiento de la Isla por Colón en 1492 conocían y empleaban la planta de tabaco— llamaban al rústico rollo que preparaban con sus hojas.
El tabaco es destinado a la elaboración de esta marca es muy especial.
El Cohiba no se produce en grandes cantidades, ya que es un habano muy
selecto, muy limitado por la calidad de la cosecha.
Su tabaco proviene de Vegas finas seleccionadas de Vuelta Abajo (Pinar del
Río), particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave de
textura fina y colores claros. Respecto a la tripa, utiliza las mejores hojas
de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San Luis y de San Juan,
en Vuelta Abajo.
Otra característica de Cohíba es la denominada "tercera
fermentación", un proceso especial con una leve fermentación junto con un
añejamiento.
Esta marca se comercializa en España, Francia, Suiza, Gran Bretaña,
Benelux, Hong Kong, México, Argentina, Alemania, Canadá, Brasil, el Caribe,
África y Oriente Medio.
Los Cohiba se fabrican en El Laguito (que también fabrica los Trinidad) que
tiene la reputación de reclutar a los mejores torcedores de la región; también
emplean un grupo de control que examina constantemente la calidad de los
diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.
“El Laguito”, bella y
enigmática casa ubicada en el zona residencial de Cubanacán en la Ciudad de la
Habana.
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