lunes, 16 de julio de 2012

La Habilitación en las cajas de Habanos


Habilitación: Nombre genérico que reciben las distintas etiquetas que se utilizan para adornar, por dentro y por fuera, las cajas de puros. A cada una de ellas se le da un nombre específico.



Hasta mitad del siglo XIX los tabacos torcidos se exportaban en grandes cajones de madera que contenían hasta 10,000 unidades, sin más identificación que un rótulo en la parte exterior. De manera que el producto llegaba a manos del consumidor sin ninguna identificación. Esto daba lugar a numerosas falsificaciones.

En 1845 el español Ramón Allones, propietario de la fábrica de puros “La Eminencia”, de La Habana, comenzó a utilizar cajas pequeñas de 25 unidades, etiquetadas con litografías en las que se declaraban los nombres de la fábrica y del fabricante.

Actualmente se utilizan nueve etiquetas diferentes, aunque no siempre están todas presentes en la misma caja de puros. El esquema de arriba muestra los nombres utilizados por las fábricas de tabaco para designar las diferentes etiquetas.

Clica sobre la imagen para ver una animación de las diferentes partes





Cuba fue la primera en introducir la clásica caja de puros habilitada, a mediados del Siglo XIX, y hoy sigue siendo la más conocida forma de envasar los Habanos.
















1 comentario: